¡Hola a todos!
Esta semana (parece que sea monotema…) volvemos a hablar sobre el frío. Si la semana pasada hablábamos sobre mi cóctel de vitaminas para combatir (con éxito) los resfriados y virus, esta semana hablamos sobre las manos y labios. Podríamos hablar sobre la piel en general, pero creo que es mejor centrarnos en las manos y los labios, que es lo que sufre más en invierno, ya que es lo que está más expuesto al frío.
¿Alguna vez os habéis preguntado porque la piel se reseca en invierno? Todo se debe a una respuesta fisiológica para regular la temperatura corporal. En invierno, como hace frío, los vasos sanguíneos se contraen (vasoconstricción) para mantener el calor (en verano pasa lo contrario) y por eso todas aquellas personas que llevan anillos, notarán que en invierno les van más sueltos (y en verano más justos). Al contraerse los vasos, la circulación es menor, y por lo tanto llegan menos nutrientes y oxígeno a nuestras células. Esto significa que éstas están menos nutridas, cosa que se traduce en un tejido deshidratado, reseco, más fino y frágil (facilidad para tener infecciones, especialmente en pieles atópicas, psoriásicas y en personas que tengan alteraciones en el metabolismo de los hidratos de carbono), que se pone rojo, nos pica, se escama, salen grietas y en ocasiones se inflama.
Por lo tanto, para evitar esos labios y manos resecas (ya no solo lo decimos por temas estéticos, sino que por salud y bienestar), los pasos que tendremos que seguir son los siguientes:
– Beber 6-8 vasos de agua al día
– Que las duchas sean un poquito más cortas y que el agua no sea muy caliente (el vapor de la ducha reseca nuestra piel)
– Exfoliar la piel 1 vez a la semana, para ayudar a la regeneración celular (así las células “nuevas” llegan a la superficie y el tejido en general está más hidratado), eso si, sin abusar para no producir heridas. En la Farmacia Tabar, tenemos diferentes tipos de exfoliantes (corporales y faciales) que exfolian la con diferente intensidad, indicados para cada tipo de piel.
– Hidratar la piel con productos muy hidratantes, como por ejemplo la manteca de karité (ojo: las siliconas, glicerinas y vaselinas no hidratan la piel), y usar productos sin alcoholes, ya que estos cambian la permeabilidad de la piel. Nosotros tenemos una serie de productos que restauran las grietas de los labios, manos y pies que os encantarán, que además de ser 100% naturales, también son de comercio justo.
Además, para aquellas personas que siempre tienen las manos y pies fríos y que tienen Síndrome de Raynaud, desde este año tenemos un complejo alimentario 100% natural, que lo pueden tomar todas las personas excepto embarazadas, pacientes con tratamiento anticoagulante y niños menores de 12 años.
Para que todos podáis lucir unas manos y labios bonitas, aparte de tener una piel sana y fuerte para combatir este frío invierno, nos podéis consultar que es lo que podéis hacer a cualquiera de nosotras en la Farmacia Tabar.
Espero que os haya gustado este post… ¡y hasta la semana que viene!
Cristina 😉