¡Hola a todos!
Esta semana vamos a cambiar radicalmente de tema y nos vamos a centrar en el cuidado de los huesos y articulaciones, ya que con el frío siempre tenemos más dolor. Mucha gente lo relaciona con gente mayor, pero os voy a demostrar porque todos, tengamos la edad que tengamos, seamos deportistas o no, deberíamos cuidar nuestros huesos y articulaciones.
La principal función de nuestros huesos es de protección y sostén de nuestro cuerpo y la principal función de nuestras articulaciones, es unir los huesos para darnos movimiento (flexibilidad). A más edad, los huesos se debilitan, las articulaciones se vuelven más rígidas y la capacidad de absorber calcio va disminuyendo junto con una menor producción de vitamina D. Y con la menopausia bajan los estrógenos, hecho que provoca una pérdida de masa ósea. Como pregunta de Trivial (o culturilla general), os comento que en nuestro cuerpo tenemos 206 huesos, de los cuales 26 están en cada pie y 27 en cada mano. Además, en nuestro cuerpo tenemos 360 articulaciones, de las cuales 76 están en la columna/pelvis, 32 (x2) en las extremidades superiores y 31 (x2) en las extremidades inferiores.
En resumen, tenemos que cuidar nuestros huesos y articulaciones para tener una mejor salud y calidad de vida. ¿Qué podemos hacer para mejorar la salud de nuestros huesos y articulaciones?
– Alimentos ricos en vitamina D: yemas de huevo, pescado azul y lácteos
– Alimentos ricos en calcio: verduras de hojas verdes, legumbres, sardinas, salmón, crustáceos, naranjas, nueces, almendras y productos lácteos
– Ejercicio físico para fortalecer la musculatura
– Normopeso (peso ideal respecto a la altura y el diámetro de los huesos)
– No fumar (la nicotina inhibe la síntesis de colágeno)
– No beber bebidas alcohólicas, ya que éstas producen osteoporosis

¿Hay algo extra que podamos hacer para mejorar nuestros huesos y articulaciones? Si. En la Farmacia Tabar tenemos diferentes productos para reforzar huesos y articulaciones (colágeno, hialurónico, cúrcuma, bambú, glucosamina, magnesio…). Los tenemos en cremas, sobres, comprimidos efervescentes y en comprimidos recubiertos. Aunque la finalidad de todos es mejorar el hueso y la articulación, hay productos más pensados para deportistas, para adultos, para personas que tienen más dolor de huesos (…). Vamos, que cada uno puede encontrar su producto… así que ya no hay excusas para olvidarnos que cuidar de nuestro esqueleto.
Si quieres saber más sobre este tema, te interesaría un producto específico para ti u otra cosa relacionado con la salud de tus huesos y articulaciones, ven a la Farmacia Tabar, que estaremos encantadas de atenderte.
Espero que os haya gustado este post… y hasta la semana que viene (que ya adelanto que irá sobre corazones…)!!
Cristina 😉